¿Desde cuándo existen las maletas con ruedas?

maletas con ruedas

Hace muchos miles de años hubo dos inventos importantes, la rueda y el saco. Como viajeros no podemos dejar de preguntarnos cómo tardaron tanto en combinar las ruedas con el saco para crear las maletas con ruedas. “Fue una de mis mejores ideas” dijo Bernard D Sadow. El señor Sadow, entonces vicepresidente de una compañía de Massachusetts que fabrica equipaje y abrigos tiene el renombre de haber inventado las maletas con ruedas hace ahora 46 años.

¿Cómo nació la idea de las maletas con ruedas?

En primer lugar el fondo. El señor Sadow tuvo su “eureka” en 1970 mientras cargaba dos maletas pesadas a través del aeropuerto al regresar de sus vacaciones familiares en Aruba. Esperando en las aduanas observó a un trabajador llevando una máquina pesada sobre un soporte con ruedas. “Le dije a mi esposa ‘Sabes, eso es lo que necesitamos para el equipaje’” Cuando volvió a trabajar sacó las ruedas de un armario de oficina y los montó en una gran maleta de viaje, y puso una correa en la parte delantera. Y funcionó.

Este invento tiene la patente nº 3.653.474 en EEUU como “equipaje rodante” no despegó inmediatamente.

La gente no aceptaba bien los cambios, dice Sadow recordando los muchos meses que pasó rodando su prototipo de maleta con ruedas por los grandes almacenes en Nueva York y otros lugares. Finalmente Macy’s ordenó algunas, y el mercado creció rápidamente cuando los anuncios de Macy empezaron a promover “el equipaje que se desliza”. La patente señalaba que ahora las personas se fijaban en el equipaje de una forma distinta, igual que el avión había sustituido el tren definitivamente en los viajes de larga distancia.

La patente declaraba “mientras que antes los equipajes eran manejados por los cargadores y dejados en puntos cercanos a la calle, las grandes terminales de hoy, en especial las de los terminales aéreos, han aumentado su dificultad de manejar los equipajes. Y también señalaba que “el transporte del equipaje se ha convertido en la mayor dificultad encontrada por n pasajero aéreo. A finales de la década de los 60 existían carritos con ruedas para transportar las maletas pero la invención del Sr. Sadow cambió la forma de llevar no solo el equipaje sino también de viajar para siempre.

Después de haber dado un importante paso en la industria, la maleta del señor Sadow fue finalmente suplantada por una innovación más popular. El llamado trolley de dos ruedas, que empezó con el Rollaboard.

El Rollaboard fue inventado en 1987 por Robert Plath, un piloto de la Northwest Airlines 747 y un ávido chapista en casa que colocó dos ruedas  un mango largo a las maletas con ruedas para que rodaran en posición vertical, en lugar de ser remolcadas como los modelos de cuatros ruedas del seños Sadow. Plath inicialmente vendió sus maletas rodantes a sus compañeros de la tripulación de vuelo. Pero cuando los viajeros en los aeropuertos vieron a los asistentes de vuelo que caminaban rápidamente a través de los aeropuertos con sus flamantes Rollaboards, se creó rápidamente un nuevo mercado.

Otros fabricantes imitaron rápidamente en invento “Travelpro popularizó el asa telescópica junto con las dos ruedas, después de que Plath consiguió que los asistentes de vuelo comenzaran a llevarlas”. El señor Sadow fue el anterior dueño del equipaje con ruedas, entonces ¿Por qué llevó tanto tiempo que emergiera el equipaje con ruedas? El Sr Sadow recordó la resistencia que había tenido en las llamadas que había hecho para vender sus maletas, cuando le decían con frecuencia que los hombres no aceptarían esas maletas con ruedas. “Fue una cosa bastante machista”

Pero también era un enorme momento de cambio en la cultura de los viajes a medida que un creciente número de personas viajaban, lo aeropuertos se hicieron más grandes y muchas más mujeres comenzaron a viajar solas, especialmente en viajes de negocios. Había tardado mucho pero el sentido común y la búsqueda de la conveniencia habían ganado la partida.

ya no concebimos otras maletas que no sean las maletas con ruedas, las personas ya no necesitaban botones o porteadores. Así que un brindis por los inventores y especialmente del Sr Sadow cuando hace 46 años de la creación de las maletas con ruedas. Y también una mención especial a la tripulación que adquirió esta innovación y nos mostró cómo llevar una maleta de la manera más sensata posible.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message