Haz la maleta y viaja a Europa por 5$ al día. O casi.

maletas de viaje

En 1957, Arthur Frommer publicó una revolucionaria guía llamada “Europa en cinco dólares al día”. Hoy en día parece bastante pintoresco. Más de cincuenta años después de su aparición, el buscador de viajes baratos Dough Mack cogió su maleta e intentó seguir el rastro de Frommer por 11 ciudades de ocho países y como esperaba, la inflación había hecho de las suyas.

Mack relata sus retos y aventuras en el libro “Europa en 5 errores al día”. Desde su casa en Minneapolis y una vez aparcada la maleta habló hace poco con un empleado de viaje, ahora transcribimos un fragmento de la entrevista. Aun así no nos quita las ganas de coger la maleta.

¿Cuál es la historia de fondo para su libro?

Hace unos años estaba en la feria del libro en Minneapolis con mi madre y encontré un libro de segunda mano uno llamado “Europa en cinco dólares al día”, cosa que me pareció bastante absurda. Lo compré y se lo mostré a mi madre, que creía que se lo había comprado porque ella lo usó en 1957. Yo no había oído hablar de él.

¿Cómo surgió la idea para que su libro tomara forma?

Al principio solo estaba interesado en la historia personal, pero cuando empecé a mirar las cartas de mi madre me intrigó mucho la historia social más amplia del turismo. Cómo habían cambiado las cosas. Me pregunté si podría coger la maleta y volver a Europa con esto. ¿Hasta dónde podría llegar?

¿Ha utilizado el libro de Frommer para planificar sus viajes?

Traté de usarlo tanto como pude. Obviamente las cosas como las tarifas de tren no cuentan. He hecho ciertas concesiones a la modernidad. Pero en su mayor parte ese era mi manual para planificar las actividades del día, dónde me iba a quedar, qué iba a hacer y dónde iba a comer.

¿Cómo reacciona la gente al libro?

Normalmente con miradas de confusión o incredulidad. Pero hubo veces en que me presenté con él y la gente dijo que lo había usado. Un buen ejemplo fue en el Hotel Texas de Roma. Dejando las maletas para registrarme el secretario iluminó su mirada y sacó un folleto con opiniones de clientes. Las citas de “Europa en cinco dólares” decía que era un lugar magnífico. El hotel es una sombra de lo que fue pero el recepcionista estaba muy feliz.

¿Podrías encontrar algo cercano a los 5$ de antes, 37$ aprox hoy?

Hubo un albergue en Viena que Frommer calificó como de cuarta clase. Si estás muy desesperado, este puede ser un sitio para dormir. Me alojé en el mismo hostal y era asequible. Unos 25€ creo.

Usted admite que ha sido un viaje pesado ¿Alguna ciudad se llena con el ismo asombro infantil que su madre describió en las cartas?

Mi llegada a Florencia. Pasar por la campiña Toscana fue impresionante, la vieja Italia. Era como un parque temático, pero mejor. Conductores de Vespa, olivos, colinas… Todo perfecto.

¿Han cambiado mucho las ciudades desde 1957?

Frommer dice que Zurich en una ciudad muy asequible y un buen lugar para un viajero sin excesos. Y nunca he estado más nervioso por mi cuenta bancaria que allí. Venecia también, la mayoría de restaurantes de mi guía eran malísimos.

¿Qué país ofrece mejor valor?

España. Gasté unos 100€ al día.

¿La mayoría de los lugares de la guía siguen operativos?

Los lugares que siguen funcionando tienden a ser las grandes versiones exageradas, como las grandes cervecerías de Munich, y ahora es un Hard Rock Café.

¿Y los hoteles?

En su mayor parte, los hoteles estaban más o menos en precio. Algunos se habían ido muy por encima de mis posibilidades.

Si escribieras el libro hoy ¿Qué cantidad le pondrías?

Tal vez $120, $130

¿Piensas seguir con más?

Una vez empiezas a aficionarte a las guías es difícil dejarlas. Me encantaría coger las maletas e  ir a Cuba con una guía pre-Castro.

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message