Maletas solares que salvan vidas

maletas solares salva vidas

Hoy nos desviamos un poco de la tónica general de nuestras entradas para hablaros de una buena causa y de una real y bonita historia. Queremos hablaros de un tipo de maleta que no es cualquier otra al uso, pero su invención ha salvado muchas vidas. Nos referimos a una maleta solidaria: la maleta solar portátil, una creación de la ginecóloga Laura Stachel para mejorar la atención al parto en las clínicas de África, Nepal y Filipinas.

El invento tiene su recorrido pero recientemente su impulsora ha recibido el Premio UBS Optimus de 100.000 dólares dedicado a mujeres que están revolucionando el mundo.En 2008, la doctora Stachel viajó a África para formar parte de un equipo de investigación que estudiara la manera de reducir las muertes de las mujeres durante el parto. Una vez allí constató que las prestaciones de las clínicas y hospitales eran bastante deficitaria, de hecho la luz se iba una media de 12 horas al día, lo cual hacia muy difícil el trabajo de los médicos y la atención adecuada a los pacientes.

En los países africanos, la mayoría de mujeres paren en sus casas, y solo acuden a recibir atención médica las embarazadas que padecen complicaciones. Esta situación junto a la falta de luz hacia que si los partos se producían por la noche, las probabilidades de que todo saliera bien eran muy reducidas. 

Después de ver las condiciones en las que trabajan los médicos africanos y del sufrimiento de las mujeres embarazadas que acudían a los hospitales en busca de una ayuda que a mucha veces no llegaba, la doctora Stachel volvió a Estados Unidos con la idea de encontrar la forma de cambiar las cosas. Y así fue. Con la ayuda de su marido, ambos idearon un sistema solar portátil que fuera manejable. Así crearon una maleta con paneles solares de 80 vatios, baterías, controlador de carga, luces LED, y enchufesde doce voltios para cargar móviles, linternas y equipo médico.

La doctora volvió al hospital africano con la maleta solar y los resultados un año después fueron esclarecedores: las muertes por complicaciones en el parto se redujeron en un 70%. Un dato que hizo que muchas otras clínicas africanas solicitaran también estas maletas.

Hoy en día la lucha continúa, y la organización sin ánimo de lucro, We Care Solar, es la responsable de seguir con la misión gracias a la colaboración de fundaciones y particulares.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message