Perder las maletas, la pesadilla de todo viajero.

Perder la maleta

Conozco de cerca la historia de un viaje en el que dos personas viajan hacia un destino y las maletas tienen otros planes. La vuelta de un viaje inolvidable se convirtió en una experiencia para olvidar, ya que en esa maleta lavanda viajaban algunas de las pertenencias más queridas de la viajera pareja. La última vez que vieron su maleta de viaje fue durante la eterna escala de 10 horas en el Aeropuerto de una de sus muchas paradas en destinos escalonados. El plan era que la maleta cambiase de avión igual que ellos y todos siguieran el viaje con toda normalidad.

Pero aquella fue la última vez que vieron su maleta.

Eso me hizo intentar averiguar qué pasa en ese viaje en el que las maletas se dejan “a su suerte” en la cinta transportadora hasta que esperas volverlas a ver cuando bajas del avión, quizá a la otra parte del mundo.

Y este es el resultado, el camino de una maleta

Lo normal es que la cinta transportadora lleve las maletas de viaje directamente a una gran habitación donde pasan por las máquinas de rayos X, esta habitación tiene un ritmo frenético, con cientos de maletas a lo largo de eternas cintas transportadoras.

Más del noventa por cierto de las maletas y bolsas de viaje pasan por estas máquinas para comprobar su contenido, las que no suelen ser enviadas a un examen más exhaustivo, y si definitivamente si no se sabe lo que hay dentro la maleta pasa a manos de las autoridades para un examen manual y otros protocolos de actuación.

Yo, que de normal suelo llevar las cosas básicas en la maleta y dejo siempre las pistolas, los animales exóticos y los pasaportes falsos en casa, deduzco que mi maleta debería pasar desapercibida por este primer paso. 🙂

Al pasar este primer filtro las bolsas y maletas que no tienen ningún riesgo se mueven en diferentes cintas transportadoras que las llevan a la sala norte o a la sur para que los operarios las organicen según su destino.

En realidad para que la gran mayoría de maletas que pasan por la cinta lleguen a su destino perfectamente se requiere de una alta tecnología en la lectura de las etiquetas de cada maleta, así que a nadie nos apetece ser el que pierde la maleta pero debe entender que esto realmente es algo muy poco habitual en proporción con la cantidad de equipaje que pasa por las cintas.

Para evitarlo recomiendan colocar dentro de la maleta un papel con nuestra información de contacto y dirección, también por si se cae o se pierde nuestra tarjeta de identificación de equipaje. Si así fuera la maleta pasa a un sistema de rastreo global utilizado por muchas, si no todas las compañías aéreas.

También comentan que es mejor no meter objetos de especial valor en la maleta como joyería, electrónica o medicamentos recetados, este equipaje es mejor que vaya en la maleta de cabina en el equipaje de mano.

Según cualquier compañía aérea a la que le preguntes, perder una maleta es extremadamente raro, de hecho el uno por cierto de las que se quejan nunca llegan a sus propietarios. Y la gran mayoría no se pierden sino que se extravían por un tiempo o se retrasan, así que lo normal es que sean devueltas a sus dueños unos días después. Esta pareja ha tenido mala suerte y forma parte de ese pequeño porcentaje en el que el miedo de perder la maleta se cumple.

Independientemente de si tenemos maletas baratas o maletas de alto standing, cabe esta posibilidad, así que cuántas más precauciones tengamos, mejor, y será más fácil que en el caso suceda algún percance volvamos a reunirnos con nuestro equipaje lo antes posible.

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message