Viaja a EEUU con maletas de cierre TSA

maletas tsa

Cuando viajamos buscamos proteger nuestras pertenencias para evitar robos o aperturas no deseadas por cualquier percance. No obstante, también tenemos que tener en cuenta los registros y los controles de seguridad que se realizan en las aduanas de los aeropuertos y por los que son susceptible de pasar nuestras maletas.

Principalmente si tienes pensado viajar a Estados Unidos, esta entrada te interesa, puesto que sus aeropuertos aconsejan utilizar un tipo concreto de cierre: el TSA.

cerradura tsa

El cierre TSA es un tipo de candado homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos. Este tipo de cierre tiene como todos los candados una combinación numérica, puesta y conocida por el dueño de la maleta, pero lo que lo diferencia de otros es que son los únicos candados que pueden ser abiertos por el personal de las aduanas. Los candados TSA al lado de la combinación numérica tienen una apertura que funciona con una llave universal la cual solo tienen los operarios de las aduanas, para que en caso de que fuera necesario puedan revisar nuestro equipaje sin dañar nuestra maleta.

¿Por qué una maleta con candado TSA?

La citada TSA estadounidense suele realizar inspecciones de equipaje rutinarias en 2 de cada 10 maletas. De hecho, pese a que escanean nuestro equipaje, en ocasiones los operarios, según indican desde la misma página de la TSA, pueden abrir nuestra maleta para inspeccionarla. Precisamente, fruto de la colaboración entre la TSA y otras compañías como Safe Skies o Travel Sentry, se han creado estos candados TSA.

control aeropuerto

Si viajas a Estados Unidos y tu maleta no tiene el cierre TSA y además tienes la poca fortuna de que tu maleta sea una de las que inspeccionen los operarios de la aduana, los empleados abrirán tu maleta a la fuerza. Si los encargados de la aduana estadounidense estiman conveniente proceder a la inspección de tu maleta por cualquier motivo que no hayan visto claro en los escáneres, la abrirán cortando el cierre o rajando la maleta.

Puede que al leer esto te suene un poco exagerado, pero más vale prevenir que curar. Además, no tendrás derecho a reclamar nada puesto que desde la aduana pueden alejar que tu maleta no estaba cerrada de forma adecuada para ser revisada.

¿Dónde comprar un candado TSA para mi maleta?

¡Muy fácil! Si hace poco que te compraste una maleta y estás pensado viajar a Estados Unidos, puedes incluir un candado TSA por muy poco, y con solo un click en Maletas Viajeras:

candado tsa

Si por otra parte estás pensado en comprar una maleta, ya hay muchas marcas que incluyen este cierre como por ejemplo American TouristerRoncato o Samsonite.

american tourister candado tsa

maleta roncato cierre tsa

samsonite maleta cierre tsa

 

2 Comments to “Viaja a EEUU con maletas de cierre TSA”

  1. Begona Gomez dice:

    Anoche pase en tránsito en el Aeropuerto de Miami, al llegar a mi destino en la Ciudad de Santo Domingo, observe que el cierre de mi maleta, así como el candado TSA que había en él están rotos, apareciendo algunos rasguños en la maleta que parecen haber sido hechos con un objeto punzante; también observe que el interior esta revuelto y que hay una nota de la TSA “notice of baggage inspection” que viene a indicar que, a pesar de que han sido ellos los que han realizado esto, no se hacen cargo de los daños. Y American Arilines, compania con la que viajab, indican que ellos tampoco.
    Creo que debemos empezar a reclamar en contra de esto.
    Hay jurisprudencia clara en todos los países del mundo sobre que LA APERTURA DE MALETAS DE LOS VIAJEROS EN AEROPUERTOS O ESTACIONES no debe REALIZARSE SIN EL PROPIETARIO DE LA MISMA, SIN PRESENCIA DE ABOGADO O SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL, si no hay previo consentimiento de esto, o si no hay una justificación clara de por qué se realizó. Ya que:
    – mi maleta en ningún caso quedo abandonada en la cinta transportadora, conforme a las normas de actuación y seguridad,
    – ni tenía ningún objeto que pudiera llevar a la sospecha de que podía tratarse de “algo ilegal”,
    – no tengo conocimiento de que la pasaron por el escáner, solo había ropa y unos libros,
    – hasta donde yo sé tampoco se procedió a su apertura delante de testigos, que describieran lo encontrado en su interior, y que garantizaran que el agente no había sustraído nada de su interior.
    La propietaria estuvo en el aeropuerto, por lo que hubiera tenido total disponibilidad para estar presente en el acto de apertura de la misma, de habérselo solicitado, tal y como se hace en todos los aeropuertos del mundo. Y nadie informo de que se podían hacer este tipo de registros como condición impuesta para la realización de su desplazamiento en tránsito por aeropuertos en USA,, por lo que no pudo la propietaria de la maleta aceptar de antemano, la posibilidad de que sus maletas sean revisadas en las correspondientes aduanas sin previo aviso y sin estar presentes, pues se trata de diligencias policiales que no han sido debidamente justificadas, ya que en la maleta no había ningún objeto, ni así se ha identificado por los agentes que procedieron a la rotura de la maleta para su inspección; por lo que parecen haber sido hechas de manera arbitraria o caprichosa: por lo que entiendo que no cumple dicho registro y rotura para llevarlo a cabo, con las exigencias del principio de proporcionalidad.
    Por lo que solicito: devolución del costo de la rotura del cierre de la maleta donde se encontraba el candado, además del costo del candado y reparación de los rasguños realizados en la maleta.
    Reclamo además de la restitución de los daños realizados en la maleta debido a dicho registro, la posible vulneración de un proceso con todas las garantías, solicitando dar respuesta a la denunciada irregularidad de la apertura de la maleta sin que la persona propietaria estuviera presente y
    Sugiero: no sigan realizando estos registros aleatorios sin que este presente el titular de la maleta, y de seguir haciéndose así, avisar previamente de manera clara y precisa, y con el consentimiento firmado del pasajero, que ese es el proceso decidido por las autoridades norteamericanas, dando la opción así al pasajero de tomar otros caminos parar viajar en caso de no estar de acuerdo con estas arbitrarias y vulnerables acciones, que entiendo son solo producto de una paranoica forma de ver la vida donde se nos trata a todos como sospechosos sin derechos.

    • Hola Begoña, lamentamos mucho la situación que te tocó vivir y agradecemos mucho que lo compartas con nosotros. Ante esto, solo puedo recomendarte una empresa española que de abogados profesionales que se dedica exclusivamente a reclamar a las aerolíneas. Puede que te ayuden o por lo menos imagino que podrán informarte de tus derechos en este aspecto. Y tranquila porque puedes reclamar viajes de hasta hace 3 años. Esperamos que haya suerte y que vaya todo genial. Luchemos por nuestro derecho de intimidad.

      http://wingstoclaim.com/es

Leave a Reply

Message