Viajar con niños en avión

Viajar con niños no es fácil, pero es una experiencia enriquecedora y positiva para todos los miembros de la familia.

En cuanto al sitio en el avión, los mejores asientos para viajar con niños, de hecho los que se suelen asignar a las familias con niños, son los de la primera fila, que cuentan con más espacio para que los niños estén más cómodos. La desventaja: que en la mayoría de las aerolíneas en esta fila no se levantan los apoya-brazos, porque la bandeja en lugar de estar en el asiento de adelante (como no hay) está dentro del apoya-brazos.

Entretener a los niños en el avión

Si es un viaje largo (digamos de más de 6 horas), lo más conveniente es viajar por la noche. Aunque no siempre es factible, que el viaje transcurra de noche asegura el descanso del niño, al menos durante algunas horas.

En las horas que permanecen despiertos tendremos que recurrir a todo tipo de entretenimientos como libros, cuadernos para pintar, de pegatinas, puzzles, juegos como el ahorcado, tres en raya, DVD portátil, etc…

También podéis recurrir a elementos que podemos encontrar en el avión como jugar a buscar la ciudad en la revista que dan en el avión (si el niño lee), jugar a encontrar las señales en el folleto de seguridad del avión (si el niño no lee) o jugar a encontrarle, por ejemplo, formas a las nubes.

De todas formas, antes del viaje se debería hablar con el niño para explicarle cómo será el viaje y motivarlos a comportarse adecuadamente.

Qué llevar en el avión

Cuando viajamos con bebés o niños pequeños, el equipaje de mano va prácticamente destinado a todo lo que necesitarán durante el viaje.

Necesitamos llevar su comida (potitos, purés, biberones de leche) agua para evitar la deshidratación, juguetes, un cambio de ropa, pañales, toallitas y una mantita por si acaso.

Los niños menores de 2 años no pagan billete y por tanto no tienen derecho a asiento. Tienen que ir encima de los padres, con un cinturón de seguridad doble para papás y niños.

Las compañías aéreas proporcionan unas cunas que se enganchan a la pared del avión (hay que pedirlas con anticipación al viaje) para bebés de menos de un año. Si va en su propio asiento, se puede llevar el cuquito o un adaptador que se colocan con el cinturón de seguridad.

Medidas de seguridad al viajar con niños en avión

La normativa no permite llevar líquidos en envases de más de 100 ml, pero la comida de bebé, junto con las medicinas y los alimentos dietéticos que se vayan a consumir en el viaje son la excepción.

Eso sí, deberemos llevar los potitos, biberones y demás separadamente, fuera de la bolsa transparente para enseñarlos en el control de seguridad.

En cuanto al biberón que se prepara con agua y leche de fórmula. La leche podemos pasarla sin problemas, pero el agua deberemos comprarla una vez que hayamos atravesado el control de seguridad.

Así, una vez en el avión ya tendremos todo lo necesario para preparar la comida del bebé, que podremos pedir al personal de abordo que la calienten si es necesario.