Cómo elegir las mejores maletas de viaje

Elegir las mejores maletas de viaje no es sencillo porque depende de muchos factores: la duración, el transporte, el destino, etc. Una de las primeras cosas a considerar es que resulte manejable. Esto es indiferente del tipo de transporte que utilicemos, ya que con todos habrá algún tramo que tengamos que hacer acarreando nuestro trolley/ equipaje. Por tanto una maleta excesivamente grande o pesada no es muy recomendable, quizá sea mejor opción repartirla en dos, pudiendo ser una maleta de mano.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir maletas?

Tamaño de la maleta

Si el viaje es en avión nos podemos permitir un tamaño mayor que en tren, coche o autobús, donde el espacio es más limitado. Pero ojo con los suplementos por exceso de equipaje que nos pueden encarecer el precio. La mayoría de las maletas que se venden actualmente llevan ruedas, y mejor si estas son de goma y con rodamientos. Irán mejor y son bastante más duraderas que las de plástico.

Dureza de la maleta

Respecto a la dureza del exterior de la maleta de viaje, es cuestión de gustos y del tipo de viaje pero hay cosas a tener en cuenta. Las rígidas no son las más adecuadas para el coche, ya que ocupan mucho espacio y pueden ser difíciles de encajar. En este caso es mejor optar por las semirígidas o las blandas. Tampoco pondremos demasiado peso encima y como lo manejamos nosotros podemos tener en cuenta las cosas delicadas.

En avión, desde que facturas el equipaje y hasta que lo recoges en la cinta, tus maletas habrán recorrido un largo camino por las cintas de transporte, habrán cambiado varias veces de mano, habrán sufrido numerosos golpes y habrán estado debajo de muchos kilos de equipaje. Las rígidas protegen todo el contenido, pero lo más habitual es que cuando las recoges estén rayadas, golpeadas e incluso rotas.

Las maletas de viaje  blandas no protegen el interior y tendrías que tomar la precaución de llevar lo que se pueda romper en el equipaje de mano o colocarlo en la maleta dentro de algún recipiente que lo proteja. Normalmente estas maletas/trolleys aguantan mejor los golpes y suelen llegar bastante bien. Las semirígidas parecen la mejor opción para volar. Por un lado el equipaje está parcialmente protegido y por otro, al no ser completamente duras tienen mejor resistencia a los golpes.

Si viajas en tren o autobús, cualquiera puede valer. En este caso las maletas rígidas te garantizan que tu equipaje llega perfectamente y como te encargas tú de meterlas y sacarlas del compartimento de equipajes puedes protegerlas mejorEso sí, ten en cuenta que las rígidas pesan más que las otras y eres tú quien carga.

Tirador de la maleta

Otros detalles que tendríamos que mirar al comprar son el tirador de la maleta de viaje. Hay que ver que sea de suficiente longitud para nosotros. Algunos son demasiado cortos y terminas doblado o cargando con la maleta. Las cremalleras pueden reventar sobre todo a la vuelta si hemos hecho muchas compras. Es mejor que la maleta de viaje sea extensible, llevará doble cremallera y en caso de necesidad nos saca de un apuro. 

Si la buscamos de gama alta, cuanta más garantía tenga de fábrica mejor será, si viajas frecuentemente es mejor que te olvides de los chinos. Además debería llevar cerradura de seguridad o en su defecto hay que poner un buen candado, los pequeños se abren fácilmente.

Maletas de cuatro ruedas

No importa lo lejos que viajes o qué tipo de viajero seas. A la hora de comprar maletas debes de fijarte siempre en que esta sea práctica y fácil de transportar. Antes, si realizabas un viaje largo, teníamos que cargar con maletas enormes y pesadas. Este problema se ha acabado con las maletas de cuatro ruedas o maletas trolley. Desplazar estas maletas es tan fácil como empujarlas con un solo dedo. Eso sí, ten en cuenta su tamaño, ya que generalmente las maletas de cuatro ruedas suelen ser más grandes que las de cuatro.

Elemento diferenciador

No te olvides de poner algún elemento diferenciador. Como en todo, en las maletas también hay modas y no es difícil ver muchas iguales y que la nuestra termine en manos ajenas por error, o no.


En maletasviajeras tenemos todo tipo de maletas y bolsas para adaptarnos a lo que necesitas, ¡visita nuestra web y compruébalo!