Material de las maletas: Qué tipo de materiales hay

Los viajeros nos enfrentamos habitualmente al desafío de escoger el equipaje más adecuado para emprender un viaje. No importa si es de placer, de negocios, o solo vacacional. No todas las maletas realizan la misma función, y mucho menos están preparadas para acoger y proteger su contenido con igual eficacia. Por eso es de gran importancia el conocer los distintos tipos de material de las maletas.

Rígidas, blandas, pesadas, ligeras o duras. Cada tipo de maleta ofrece unas garantías y se adapta a una forma al estilo de viaje. Conocemos casos de gente joven entre los que priman ante todo la comodidad y ligereza de su equipaje. Mientras, perfiles más profesionales buscan proteger su equipamiento y material a través de maletas de materiales más pesado y resistentes.

Las antiguas maletas de cuero han ido dando paso a infinidad de materiales con resistencias variadas. Vamos a investigar las diversas propuestas que nos ofrece actualmente el mercado de maletas.

Vamos a dividir las maletas entre dos categorías. Maletas duras y maletas blandas. Dentro de cada categoría desglosaremos los distintos tipos de material propio de cada uno.

Maletas rígidas

Las Maletas rígidas abarcan un amplio espectro de tamaños y formas. Las características de estos artículos se basan ampliamente en otorgar resistencia y seguridad a los productos colocados dentro del habitáculo. Su prioridad es la de resultar una carcasa resistente con la que trasladar nuestro equipaje para todo tipo de viajes. Dependiendo de la situación escogeremos una u otra.

Maletas ABS:

El ABS es policarbonato o polipropileno. Un material polimérico plástico con variedad de durezas y flexibilidad según la calidad del plástico empleado. Dentro nos encontramos con un armazón formado por aluminio o hierro incorporando una placa en la parte dorsal de la maleta para mejorar la rigidez del conjunto.

El ABS es un material resistente a las ralladuras y al impacto, duro, rígido y con alta resistencia a la abrasión. Actualmente es de amplio uso en gran variedad de maletas debido a sus múltiples funcionalidades.

Según la densidad del material, la ligereza de la maleta variará notablemente consiguiendo maletas con ligereza mayor o menor según las novedades.

Maletas de Polipropileno

El polipropileno es el material más duro utilizado en maletas. Su alta resistencia ofrece maletas corpulentas y con dureza y resistencia a la abrasión. Las cubiertas de esta maleta se fabrica mediante plástico por inyección. El material empleado es Termoplástico Semicristalino con una densidad mayor de base que otras maletas, aunque con las últimas tecnologías se está consiguiendo aligerar cada vez más.

Existen tres tipos de durezas variadas que clasifican las maletas de polipropileno según material, siendo esta ABS, PC o PP en nivel de dureza de menor a mayor.

Maletas de Policarbonato

Las maletas creadas en este polímero presentan un acabado fino y elegante. Se trata de un material flexible y ligero que le otorga a las maletas una resistencia a los golpes y los maltratos propios del viaje. Suelen ser maletas con acabados brillantes que les otorga un aspecto elegante y especialmente resistente a los arañazos y ralladuras.

Este termoplástico no tiene la misma dureza y resistencia que el polipropileno, pero se compensa con una mayor ligereza y flexibilidad, lo que repercute en el peso final de la maleta.

Maletas blandas y semirígidas

Esta categoría es ideal para viajes cortos en los que el confort de viajero toma le protagonismo. Una bolsa blanda es siempre un poco más flexible y se puede colocar en los lugares más inesperados. Debajo del asiento, bajo la mesa en una parada en un restaurante de carretera o incluso en el portamaletas de un avión. Su elasticidad hace que el su forma se adapte al habitáculo donde deba permanecer. Eso si, están especialmente diseñadas para transportar ropa. No ofrece una protección similar a la que puede ofrecerte una maleta dura, por lo que su uso dependerá por completo de un contenido igualmente flexible y adaptable.

Maletas y bolsas de poliéster

El poliester es un tejido con propiedades muy concretas que resulta idoneo parea la fabricación de maletas. De hecho, la mayoría de maletas blandas utilizan este tejido para su fabricación debido a su capacidad impermeable y antiabrasiva. También es elástica y resistente al estiramiento. Esta resistencia extrema se combina con su capacidad antimanchas y no absorvente. Se perfila como un tejido perfecto para protejer sus contenidos.

Su resistencia y grosor dependerá de su densidad en fibra. Esto se mide en Deniers o Tex según el sistema de unidades, pero por supuesto esto también influirá en su peso como equipaje.

Maletas y bolsas de nylon

El nylon se distingue frente al poliester en su menor peso y su acabado elegante y textil. Se trata de un tejido altamente resistente, muy fuerte ante el roce o desgaste mecánico, aunque por contra con capacidad de absorver más humedad que el poliéster.

Se trata de un tejido de alta tenacidad mecánica, por lo que tu maleta se mantendrá intacta hasta en el viaje más rudo. Eso sí, ya sabéis que será importante que el contenido esté bien adaptado al mismo.

 

Este es el resumen general de los tipos de tejidos y material de las maletas. Si te preguntabas qué tipo de maletas hay ya sabes que puedes diferenciarlas por su material. Ya solo queda encontrar la tuya y lanzarte a la aventura. ¡Tú decides!

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message