Consejos para nuevos viajeros

Aspectos a tener en cuenta sobre: transportes y seguridad.

Transportes

La mejor manera de ahorra viajando es, lógicamente, usando el transporte público. Evita a los conductores de taxis o otros vehículos (rickshaws, tuk-tuks, etc.) que te pidan a gritos que vayas con ellos…

En muchos países, al salir de los aeropuertos o del autobús te acosan ofreciéndote transporte o alojamiento, tómatelo con calma. Lo mejor es alejarse y mirar que otras opciones hay, ya que en muchos casos están ofreciéndote servicios mucho más caros de lo normal.

Hacer autoestop es muy fácil y recomendable en muchos países (por ejemplo Nueva Zelanda).

Nunca des por sentado que tu taxista sabe adónde va. Asegúrate que conoce tu destinación.

Si el taxi lleva taxímetro no subas si no quiere activarlo. Lógicamente estará intentando cobrarte más de la cuenta. Si tienes que negociar el precio hazlo antes de entrar en el taxi y no intentes bajarlo más una vez acordado, ni permitas que te lo suban.

Si tienes un accidente con una moto alquilada y no tenías seguro (como pasa en la mayoría de los países asiáticos), lleva la moto a un mecánico por tu cuenta e intenta que el propietario ni lo descubra. Así evitarás que intenten inflar el precio de la reparación. ¡Los accidentes son un negocio para algunos!

Todos los billetes de avión son modificables, no importa lo que ponga en ellos. Eso sí, en algunos casos tendrás que pagar un extra.

Las fronteras de los países tienen normas pero muchas veces son flexibles y dependen del guardia o funcionario que tengas delante.

Seguridad

La mayoría de ciudades asiáticas son más seguras que Barcelona. Al menos hay menos carteristas aunque el tráfico es más peligroso.

En las zonas fronterizas, al viajar de un país a otro por tierra, hay muchos buscavidas, no te fíes demasiado de nadie.

Si tu hostal no te inspira mucha confianza, no dejes dentro de la habitación el dinero ni la tecnología cuando salgas. Pregunta si disponen de cajas de seguridad o simplemente lleva el dinero y las tarjetas de crédito contigo.

Vigilad también con vuestro dinero y los aparatos electrónicos si vais a pasar la noche viajando en tren o en autocar. Llevadlo siempre encima o guardado en algún lugar en el que nadie pueda acceder sin despertaros.

No te preocupes si alguien te amenaza en llamar a la policía por alguna disputa (hostales, taxistas, etc.) En la mayoría de los casos lo hacen para asustarte y no tienen intención de hacerlo ya que aún les saldría mal la jugada. No obstante, la policía no está siempre de tu lado. En algunos países están al servicio de quién puedan sacar más dinero. Sobre todo en los países menos desarrollados como Laos. No tengas miedo pero tenlo en cuenta.

Si sientes que alguien te está acosando, ya sea por la calle ofreciéndote un servicio o en una agencia de viajes intentando venderte un pack a algún lado, muestra convicción, se firme pero educado y diles que no te interesa. Hazles saber que no necesitas su ayuda o servicios y sigue tu camino. Si insisten demasiado acostumbra a ser mala señal en estos casos.