Qué hacer cuando la aerolínea pierde su maleta

Usted se encuentra solo frente al carrusel de equipaje, donde ve tres maletas dando vueltas y vueltas, y ninguna de las tres es la suya. No entre en pánico. Cerca del 98 % de las maletas de viaje perdidas retorna (tarde o temprano) a sus dueños, según las aerolíneas, que indican disponer de métodos para rastrear y ubicar las maletas extraviadas. No obstante, las siguientes estrategias lo ayudarán a prepararse en el caso le ocurriera algo así (o cómo resolverlo).

1. Evalúe su aerolínea

Algunas personas ni siquiera considerarían reservar una habitación en un hotel sin antes leer las opiniones que dejan los clientes en el sitio web del hotel. ¿Por qué no hacer lo mismo con una aerolínea? Sitios como Skytrax (en inglés) le permitirán evaluar la clasificación de la aerolínea en áreas como el servicio al cliente, entre otras cosas, de tal modo que usted sepa qué esperar si se extravía sus maletas.

No estaría de más que usted busque en el sitio web de su aerolínea la política de responsabilidad de la empresa con relación a la pérdida de equipaje. Por ejemplo, la mayoría de las líneas aéreas no le reintegrarán el importe correspondiente a los objetos valiosos que haya dentro del equipaje registrado. Dentro de esta categoría, se incluyen objetos familiares de valor, joyas, dinero, computadoras o cámaras fotográficas y filmadoras. Deje estos objetos en su casa o empáquelos en su maleta de cabina. Algunas pólizas de seguros de viaje ofrecen cobertura por pérdida de equipaje; sin embargo, lea con detenimiento las cláusulas respectivas y compruebe si lo que ofrecen realmente vale lo que cuesta.

2. Lleve un inventario del equipaje

Haga una lista detallada de los objetos empacados en la maleta de carga. Esto le será de mucha utilidad si sus maletas se pierden y usted tenga que presentar un reclamo ante la aerolínea. Anote cada artículo de vestir y todos los accesorios, calzados y objetos personales, así como también las marcas, colores, tallas y las características que identifiquen su equipaje (marca, color, tamaño) rápidamente. Como alternativa, tome fotografías de sus maletas con su teléfono celular o cámara fotográfica que lleva en la maleta de mano.

Es una buena idea si usted hace que su equipaje se vea llamativo: colóquele alguna cinta adhesiva de colores brillantes o márquelo con algún lápiz de fibra de tinta indeleble a colores. Esto evitará que otras personas, con maletas parecidas a la suya, tomen accidentalmente la maleta de viaje equivocada y ayudará a que la línea aérea pueda identificar fácilmente su equipaje en caso de extravío.

3. Empaque para el peor de los casos

Si usted viaja en compañía de otra persona y ambos registrarán su equipaje, empaque parte de sus pertenencias en las maletas de su acompañante y viceversa. Es muy poco probable que ambos equipajes se extravíen; de esa manera, la parte damnificada tendrá, como mínimo, una muda de ropa. Como alternativa, empaque una muda de ropa (o al menos una muda de ropa interior) en su maleta de mano. Agregue una copia de su itinerario de viaje —y la información de contacto de su hotel— dentro de cada equipaje. Por último, ponga etiquetas que contengan la información de contacto de su hotel, además de la información de su domicilio en cada equipaje.

Maletasviajeras le desea un feliz y cómodo viaje si usted necesita comprar maletas no dude en remitir a nuestra web maletasviajeras.com, ¡encontrara lo que necesita asegurado!