¿Qué tipos de seguro de viaje existen?

Seguro Básico o Mínimo

Al comprar un paquete de viaje organizado con vuelos combinados, alojamiento y desplazamiento hasta el lugar de estancia, las agencias de viajes normalmente suelen ofrecer seguros de viajes sin coste adicional que cubren las condiciones mínimas. Es importante asesorarse debidamente para establecer cuales son las prestaciones incluidas y así poder determinar si es conveniente contratar un seguro extra por un coste mínimo. Esta decisión dependerá de las características del viaje a realizar, por ejemplo, si programa un viaje para practicar un deporte de riesgo como esquiar o simplemente va de paseo.

¿Qué cobertura garantizan?

1. La asistencia sanitaria durante el viaje dependerá de la compañía de seguros. Algunas incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y medicamentos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de pérdida de vuelo en conexión (transbordo), debe ser factible un transporte alternativo o, en caso de fuerza mayor, un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolínea no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje). Dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.

4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia, normalmente la compañía de aviación ofrece una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. El transporte o repatriación del Asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

¿Cuánto cuesta el seguro básico?

Este servicio es gratuito. Está incluido en todos los paquetes de viajes combinados contratados en cualquier agencia de viaje.

Seguro Extra

El Seguro Extra es para aquellas personas con paquete combinado que deseen aumentar la cobertura del Seguro Básico o Mínimo; o para aquellos que necesitan un Seguro de Viaje que contengan las prestaciones del Seguro Básico y además garanticen las coberturas de Responsabilidad Civil.

¿Qué cobertura garantizan?

1. Asistencia Sanitaria durante el viaje. Incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y de productos farmacéuticos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de pérdida de vuelo en conexión, debe ser factible un transporte alternativo o en caso de fuerza mayor un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolínea no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje) y dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.

4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia suele suceder que la compañía de aviación ofrezca una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Transporte o repatriación del asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Fallecimiento accidental del Asegurado, como consecuencia de un accidente en el medio de transporte.

7. Desplazamiento del Asegurado por interrupción del viaje, debido al fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de parentesco en el país de residencia habitual del Asegurado.

8. Envío de medicamentos prescritos por un facultativo con carácter urgente.

9. Transmisión de mensajes urgentes, por ejemplo: a los familiares en el lugar de su residencia habitual.

10. Indemnización en caso de pérdida, robo o destrucción total o parcial por el conjunto del equipaje y efectos personales facturados, durante el transporte realizado por la compañía en la que viaja. Le devolverán el equivalente en dinero de un porcentaje de los efectos personales que lleve dentro de la maleta, por eso es conveniente hacer una lista de todo lo que va a llevar.

11. Adelanto de fondos en caso de robo, pérdida de equipaje, enfermedad o accidente del asegurado desplazado en el extranjero.

12. Responsabilidad Civil privada del Asegurado: Incluye defensa legal en el extranjero y anticipo de fianzas judiciales.

13. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

¿Cuánto cuesta?

Los precios oscilan en función al tipo de viaje y la duración del mismo. Por ejemplo: si usted se decide por unas vacaciones de turismo aventura o acudir a un centro de esquí, la póliza aumentará considerablemente en función al riesgo de accidente.

Por otro lado, este tipo de seguro se contrata por tiempos concretos como 15, 30 o 90 días, etc. Es importante establecer el tiempo de traslado, para poder hacer su contratación.

También es importante el motivo del viaje. No es lo mismo aquellas personas que van una semana a esquiar, que aquellas que viajan por negocios o se desplazan al extranjero en el verano a practicar un idioma. Esto será determinante a la hora de contratar un seguro extra porque establecerá que adicionales son más convenientes agregar de acuerdo a sus necesidades. Así, para un estudiante será interesante aquella póliza que garantice la pérdida de libros o material de estudios, por ejemplo.

Cave mencionar el destino en función a las características de la zona que se va a visitar, para prevención de desastres naturales o un Seguro Médico privado para cubrir gastos médicos.

Las agencias de viajes son las que generalmente recomiendan el tipo de Seguro Extra a contratar dependiendo del destino o características del viaje. Debe saber que no está obligado a contratar el seguro con su agencia de viaje, sino que puede hacerlo de forma independiente. Las aseguradoras tienen múltiples diferencias, invierta tiempo para comparar precios, prestaciones y garantías y así contratar el más conveniente de acuerdo a sus necesidades.

Seguro de cancelación

Al decidir nuestras vacaciones, lo más frecuente es que compremos los billetes con bastante antelación a la fecha del viaje. Al haber tanto margen de tiempo entre la obtención de los billetes y el día de nuestras vacaciones, puede suceder cualquier imprevisto. Este seguro cubre los gastos de anulación del viaje en caso de querer cancelarlo debido a una enfermedad, un accidente o a una razón de fuerza mayor. Estará vigente hasta el momento del inicio del viaje, es decir que el contrato finaliza en el momento del embarque y será valido si es contratado en el momento que usted compra los billetes.

IMPORTANTE: tener presente que la póliza se hará efectiva siempre y cuando la razón de la cancelación del viaje esté incluida en la lista de razones consideradas como fuerza mayor por el seguro. Hay seguros de cancelación que incluyen a los parientes directos o cubren de acuerdo al parentesco. Como siempre hay que leer detenidamente la LETRA PEQUEÑA.

¿Qué cobertura garantizan?

1. Enfermedad, accidente corporal grave o fallecimiento por parte del titular de la póliza o su cónyuge, hijos, padres, abuelos, hermanos, suegros, yernos, nueras y cuñados. También está incluida la persona encargada durante el viaje de la custodia en la residencia habitual de los hijos menores de edad o disminuidos.

2. Daños Graves por incendio, explosión, robo o por la fuerza de la naturaleza, en alguna propiedad propia y que la situación justifique su presencia de forma imprescindible.

3. Despido profesional del titular de la póliza, anulación de la persona que va de acompañante o incorporación a un nuevo puesto de trabajo en una empresa distinta, con contrato laboral, presentación a exámenes de Oposiciones o elegido como testigo o jurado de un Tribunal

4. Actos de piratería aérea, terrestre o naval o la declaración de zona catastrófica en el lugar de residencia del asegurado o en el lugar de destino del viaje. Tiene derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Robo de documentación o equipaje que imposibilite al asegurado a iniciar su viaje, siempre y cuando se produzca en su domicilio, hasta 48 horas antes del inicio del viaje o la no concesión de visados por causas injustificadas.

6. Otros imprevistos: La entrega en adopción de un niño, traslado forzoso del trabajo por un periodo superior a tres meses, llamada inesperada para intervención quirúrgica, cuarentena médica, retención policial del asegurado por causas no delictivas.

¿Cuánto cuesta?

Los precios fluctúan en función al lugar de destino. Si los viajes son de ámbito nacional el costo es muy accesible, irá en incremento si las vacaciones son dentro de Europa y aumentará un 50 % en los destinos a América. El costo promedio es entre un 5 o 7 % del importe total del viaje.


Recuerda que puedes encontrar las mejores maletas a precios económicos en www.maletasviajeras.com y con portes gratis. Tenemos una gran variedad en nuestro surtido maletas, trolleys, maletas de cabina, maletas de mano, maletas duras, maletas blandas, maletas con ruedas y una gran variedad de marcas como Caribee, Totto, Gabol o Greenwich.