11 vidas en 11 maletas

maletas de viaje

Antes de iniciar un viaje, ya sea con bolígrafo en mano o a golpe de teclado, nos disponemos a redactar la lista de imprescindibles que no pueden faltar en nuestra maleta. De hecho, si abriéramos el equipaje de cada uno de los viajeros que emprende un viaje podríamos hacernos rápidamente una idea de cómo es esa persona o de cómo va a ser su viaje por la ropa y los objetos que lleve en su maleta.

Cada maleta contiene una historia,y encierra unas necesidades vitales para la persona, pero ¿y si tuvieras que marcharte sin tiempo para preparar tu equipaje? ¿Qué maleta sería lo suficientemente grande para llevarte todos tus recuerdos de un sitio al cual no vas a volver?

11 vidas para 11 maletas es una exposición de maletas que se ha celebrado en Madrid en la que las verdaderas protagonistas no son las maletas, sino las historias que contienen. Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad…Se trata de un total de 11 maletas con el nombre y las fotografías de 11 refugiados que ponen rostro a las situaciones que vemos de una forma fría y distante en los medios de comunicación.

Cada una de estas maletas de viaje lleva la fotografía y la historia de un refugiado, uno de sus objetos personales, un mapa con el camino que ha recorrido, un dibujo y el testimonio de un periodista, escritor o activista de Derechos Humanos.

La guerra, la violencia y la persecución en su nación han forzado a 60 millones de personas a desplazarse buscando refugio en otros países.Refugio que la Declaración Universal de los Derechos Humanos les garantiza en su artículo 14 y que, sin embargo, Europa les obliga a mendigar. La guerra de Siria ha dejado sin hogar a Zeinab, Karim, Imán y Aladín entre muchos otros. Algunos consiguieron llegar a Finlandia o España antes del cierre de fronteras, la mayoría aguardan en Idomeni, Atenas o Lesbos a que otros decidan su destino.

Una guerra diferente, en este caso la de Irak, también destruyó los sueños de Sajad, que ahora comienza a reconstruirlos en Austria. Mientras que el conflicto ininterrumpido de República Centroafricana obligó a Jeanne a dejar Daga, su pueblo, para intentar sobrevivir en una pequeña aldea de Chad.

En muchos casos las continuas guerras o la inmensa pobreza de países como Malí o Somalia empujan a sus habitantes hacía el norte, buscando cobijo en España, a la que intentan llegar saltando la valla, en pequeñas balsas de plástico o, incluso, a nado. Nya Thierry lo intentó todo, hasta en nueve ocasiones, para acabar detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, y continuar ahora a la espera de unos papeles que le permitan llevar una vida normal en nuestro país.

Por eso resulta especialmente curiosa la onceava maleta, la que pertenece a Libertad, a la que la Guerra Civil española arrebató hasta su nombre (la rebautizaron como María Luisa) y que pasó sus primeros años de vida en campos de refugiados en Francia. Allí, en Rivesaltes, la encontró la Segunda Guerra Mundial, esa que Europa parece haber olvidado, igual que España no recuerda ya los años en los que éramos nosotros los que huíamos de la guerra.

https://vimeo.com/171369981

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message