Cambio de medidas para maletas de cabina

medidas maleta cabina

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha propuesto esta misma semana las nuevas directrices que reducen el tamaño de las maletas de cabina. Las nuevas medidas (55cm x 35cm x 19cm) reducen mucho las permitidas hasta ahora 56cm x 45cm x 25cm.

Es un tema controvertido por varias razones. Hay gente que solo viaja con equipaje de mano porque se ahorra tiempo a la salida del avión, reduce las posibilidades de pérdida de la maleta y no tienes que buscar tu maleta en el carrusel.

Pero incluso aquellos que son capaces de organizar su equipaje en la maleta de cabina van a vérselas para que quepa todo dentro de la nueva medida, si vas a hacer un viaje de más de día y medio y con poquita cosa olvídate, te tocará facturar.

Habrá colas más largas en los aeropuertos, más maletas perdidas y más tiempo en los carruseles.

Creo que también repercutirá en el precio final del vuelo. Estas directrices parece que no son obligatorias pero varias aerolíneas incluyendo Cathay Pacific, China Southern, Emirates o Lufthansa ya han confirmado su intención de seguirlas. British Airways ya ofrece tarifas más baratas en algunas rutas a las personas que viajan sin equipaje facturado.

Las principales aerolíneas low cost como Ryanair o Easyjet no son miembros de esta asociación y parece que no hará este reajuste de manera inmediata. Ranair dice que continuará permitiendo llevar dos maletas de cabina gratuitas una de 55cm x 40cm x 20cm y otra más pequeña, hasta 35cm x 20cm x 20cm.

Pero nos da la sensación de que una vez propuestas las nuevas medidas será difícil que una compañía se resista a aceptarlas. Sobre todo si su competencia ya las ha aceptado y eso significa que van a ganar más dinero por facturación. Parece que es un problema que hay que asimilar, especialmente en los aviones de cortas distancias con compartimentos para maletas de cabina más pequeños.

La cantidad de equipaje que llevamos en los vuelos está empezando a ser un problema sobre todo el equipaje de mano. La mayoría de los compartimentos de los aviones están llenos e incluso es habitual ver maletas de mano apiladas en asientos vacíos o en los pasillos. Para tratar de controlar la situación en los vuelos algunas compañías meten el equipaje de mano en las bodegas del avión al pasar por la puerta de embarque.

A ver esto plantea un problema, en realidad no es tanto disminuir el tamaño de las maletas de cabina, sino hacer los compartimentos para este tipo de equipaje un poco más grandes. Son los diseñadores de aviones y fabricantes los que tienen que resolver el problema en lugar de penalizar al pasajero. Pero claro, vivimos en un mundo en el que el pueblo llano siempre paga los errores de los demás, no sé por qué nos sorprende.

 

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message