Me han perdido la maleta, ¿Qué hago?

maleta perdida

Perder el equipaje es una experiencia horrible, y pasa muchas veces al día. Afortunadamente muchas aparecen, pero hay algunas cosas que debes saber acerca de cómo actuar si llegas a un lugar y tu maleta no.

Si tu equipaje resulta dañado díselo a la aerolínea para que te paguen las reparaciones. Alguna rueda menos, abolladuras o un asa rota son cosas bastante frecuentes y si no la pueden arreglar te darán dinero de compensación. Lo mismo pasa cuando algo de dentro de tu equipaje está roto, pero tendrás que demostrar que no estró en la maleta dañado, sobre todo si la parte de fuera de tu maleta está bien.

Avisa lo antes posible

Si tu equipaje no aparece, avisa lo antes posible. La mayoría de las maletas que se consideran perdidas en realidad solo se retrasan en llegar al aeropuerto. Por lo general aparecen en unas horas y muchas veces lo que ha pasado es que tu maleta ha viajado en otro avión.

Aunque encuentren tu maleta y te digan que llega en el siguiente vuelo pídeles que te den un justificante y un número de teléfono por si tienes que seguir reclamando.

Un consejo: Haz una foto de tu maleta antes de salir, así será mucho más fácil identificarla en caso de que pase algo de este estilo.

Mira en el dorso de tu billete, suele haber información acerca de las reclamaciones si pierdes la maleta. Si su devolución máxima de dinero es de 200€ puede que quieras guardar tu nuevo iPad en otro sitio.

Prepárate para negociar

Tienes derecho a la llamada “compensación justa” si se pierde tu equipaje. Por supuesto lo que tú consideras justo no tiene por qué ser lo mismo que considera la aerolínea. Si tienes que negociar, ponte firme.

Nota: Los vuelos internacionales funcionan de distinta manera. Si vas a viajar lejos, infórmate acerca de qué hacer, dónde reclamar en caso de que pase algo y este tipo de cosas.

No creas que te van a devolver el equipaje y te van a pedir perdón. Es fácil que te hagan pagar. Volvemos al punto anterior, prepárate para negociar.

Si has viajado con tus skys y los han perdido habla con la aerolínea, lo normal es que asuman el coste de alquilarte unos.

Si tu maleta se ha perdido definitivamente pon una reclamación.

A ver, es raro, de hecho las estadísticas dicen que menos del 3% de cada mil maletas se pierde, se daña o se roba, así que si te pasa esto, pon la reclamación. La compañía aérea hará todo lo posible para encontrar tu maleta y evitar tener que pagarte, pero si se da por perdido tendrán que hacerlo. Evidentemente nunca vas a conseguir el importe de lo que llevabas dentro pero si tienes facturas o puedes demostrar que lo que había dentro es de valor hazlo, todo ayuda.

No pidas demasiado

Si la compañía piensa que estás exagerando, o peor aún, mintiendo podría negarse a pagar. También son muy dados a pedir recibos por todo, por lo que a no ser que seas un obsesionado de guardar tickets de compra te tocará regatear con ellos acerca de lo que vale tu equipaje.

Revisa tu seguro de hogar y tus tarjetas de crédito

Algunos seguros cubren este tipo de pérdidas que ocurren fuera de tu hogar. También algunas tarjetas de crédito ofrecen un seguro de vuelo o la cobertura de un equipaje que se activa cuando compras un billete con esa tarjeta.

Sé paciente

Puede tardar desde unas horas a unos meses, y otros tantos meses para hacerte el reembolso. Algunas veces pagan en cheques descuento para que vuelvas a viajar con la misma compañía que perdió tu maleta. Si aceptas estos cheques asegúrate que no tienen demasiadas restricciones de zona ni de fechas.

 

 

 

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message