La maleta rígida a examen. Lo que debes saber

guía para comprar maletas rígidas

Si vas a comprar una maleta rígida de esas que tienen un tirador extensible estás de enhorabuena. Hoy te contamos tanto los pros como los contras de este tipo de maleta tan de moda.

Al comprar una maleta rígida de estas características tienes que tener en cuenta que las partes más distintivas son, por una parte el asidero o tirador extensible, y por la otra la carcasa rígida. Vamos a analizar las dos por separado.

Tirador o asidero extensible

Hoy en día no puedes ir al aeropuerto sin cruzarte miles de maletas rodantes por todas partes. Sí, es la maleta del siglo XXI y es casi imposible encontrar viajeros que no las usen. Puede que los únicos que no las lleven sean los que viajan por negocios con solo un ordenador y una muda para las reuniones o los jóvenes mochileros. La primera maleta de este tipo fue diseñada por un piloto de línea y tiene sentido ya que el hombre se cansaría bastante yendo y viniendo de sus viajes andando por todo el aeropuerto.

Hay algunas que tienen un asa adicional en la parte lateral (la que sería la superior si no tuviera ruedas) por si tienes que andar por aceras estrechas, calles con adoquines o subir escaleras donde las ruedas por una vez parecen dejar de ser prácticas.

Comprueba el tamaño de las ruedas de tu maleta. Cuanto más anchas sean, más estabilidad tendrá todo tu equipaje. Esto se ve en varios detalles: ¿tu maleta se gira mientras andas?, ¿Se resbala cuando andas sobre terreno desigual?, ¿Es fácil llevarla por una escalera? ¿Tiene la parte inferior rascada? ¿El tirador es lo suficientemente largo como para que vayas cómodo y no tengas que encorvarte?, ¿Tiene algún asa extra para que puedas elevarla sin tener que extender el mango? ¿Si quisieras podrías ponerle un asa para poder colgarla de tu espalda? Y este tipo de cosas.

También ten en cuenta el espacio que ocupa todo el mecanismo de extensión. Mientras unas maletas llevan el asa telescópica fuera, otras la llevan interna, como en un bolsillo. Estas últimas son más monas, pero ten en cuenta que también te quitan espacio en tu mochila.

Por supuesto que las maletas con ruedas son una verdadera maravilla para todo el mundo, pero en especial para personas mayores y para aquellos que sufrimos de la espalda. Además, viajar es para estar cómodo allá donde vayas y no queremos que deje de ser así incluso cuando todavía no has llegado ni a embarcar. Eso sí, si hay escaleras ya sabes lo que toca.

Eligiendo una maleta rígida por su carcasa

Una vez resuelto el  dilema del asa extensible, ahora hay que valorar la opción de la rigidez en tu maleta. Evidentemente una maleta de estas características tiene el beneficio principal de proteger los objetos que guardes en ellas. Pero también para ser capaces de soportar los duros tratos que reciben por parte de los operarios del aeropuerto.

¿Y en maletas de cabina? ¿Siguen siendo igual de eficientes?

Desde nuestro punto de vista las maletas rígidas son más apropiadas para facturaciones en las maletas grandes que para equipaje de mano, y aquí hay algunas razones.

Ten en cuenta que los exteriores rígidos no tienen flexibilidad, así que será más difícil colocarla en el compartimento superior si el avión va lleno, y más si es en invierno porque además están todas las chaquetas, bufandas y todo lo demás. Si la tripulación tuviera que pasar alguna maleta de la cabina a la bodega por falta de espacio probablemente fuera la tuya por ser de las más resistentes y de las que más espacio usa.

Muchas maletas rígidas mantienen el asa telescópica incorporada en el interior para ayudar al diseño y mantener la parte exterior lisa. Esto, inevitablemente significa que sacrificas espacio interior o que tengas que lidiar con un interior con las varillas de las asas y tu espacio ya no será uniforme.

A menos que tengas una maleta muy pequeña no cabrá en la parte inferior de tu asiento. Eso significa que no podrás acceder fácilmente a cualquier cosa que necesites durante el vuelo. Además al ser rígida, es probable que necesites bastante espacio para abrirla. Espacio del que no dispones en el avión.

Incluso si la llenas solo hasta la mitad, ocupará lo mismo que si está llena. Y puedes seguir teniendo problemas incluso una vez hayas sacado tu ropa y la hayas colgado en los armarios del hotel, ¿Ahora qué vas a hacer con la maleta? Sigue ocupando sitio y si no te cabe debajo de la cama tendrás que tenerla en la habitación. Si estás en una habitación pequeña, como en la de un crucero por ejemplo, lo vas a notar.

Si aun así quieres comprar una maleta rígida, hazlo en una tienda especializada y asegúrate de que todo es de calidad. Las cremalleras, los cierres, el peso, la altura de las asas telescópicas etc. Si vas a comprar por internet préstale atención a las opiniones de los clientes que ya han comprado y fíjate también en que la tienda donde compras tenga una buena política de devoluciones por si hay algún aspecto que no te acaba de convencer. Por todo lo demás, comprar maletas en internet tiene muchas ventajas, pero hay que saber dónde comprar.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message