Materiales de Maletas

Materiales maletas

La variedad de materiales a la hora de elegir equipajes es mayor de lo que pensamos. Tu equipaje puede estar hecho de poliéster, aluminio, nylon balístico, policarbonato, cuero, polipropileno…
Cada material tiene sus pros y sus contras. Algunos pesan más, otros son más duraderos, otros son más fáciles de limpiar que el resto… Veamos algunos de los principales materiales que hay en la industria del equipaje para que sepas lo que te vas a encontrar.

Nylon Balístico

Cuando pensamos en balística lo primero que nos viene a la mente son cosas de armamento. Las balas, los cohetes o proyectiles. Pero, ¿Qué tienen que ver las armas con el equipaje? De hecho lo más cerca que tu maleta va a estar de una guerra es el asfalto, por eso los fabricantes de maletas han dedicado este material para protegerla. Este tipo de nylon formaba parte de las chaquetas flak de los aviadores de la Segunda Guerra Mundial que les ayudaba a protegerse de escombros y fragmentación de materiales a causa de impactos de bala o artillería. A mediados de los 80 se incorporó de la mano de Tumi a las maletas de viaje y desde su debut en la industria este material ultra resistente ha demostrado ser uno de los más fiables y duraderos para sobrevivir en los aeropuertos.
El hilo de filamento del nylon balístico es más suave y más fuerte que el resto de nylon y además cuenta con dos capas, añadiendo resistencia adicional a las condiciones duras. Este material se ha vuelto muy popular entre los viajeros que buscan un look clásico con una resistencia superior.

Lona

Datada del sigo XIII, la tela de lienzo o loneta es uno de los materiales más populares de todos. Históricamente esta tela estaba hecha de cáñamo, los lienzos o las lonas actuales están hechas de algodón o lino. La lona también tiene dos tipos básicos la básica o normal y la pato o pluma de pato, que es mucho más resistente. Dentro de estos tipos también existen acabados distintos como encerada, impermeable, resistente al agua, impresa, ignífuga y más. La lona se ha utilizado tanto tiempo en el equipaje porque ha resultado ser un tejido fuerte y duradero. No es la tela más ligera pero asegura una protección para tus pertenencias.
Elegir maletas hechas con lona demuestra un gusto por lo natural y un ligero guiño al vintage. También ha evolucionado en mochilas, bolsas de viaje y más aportando siempre un toque protector, robusto y lleno de carácter.

Piel

La utilización de pieles ha existido desde los inicios del hombre. Antes, la piel acababa secándose lo que hacía que fuera inservible. Con el tiempo la piel ha pasado por procesos que la hidratan para evitar que se seque y se agriete. Hay varios tipos de cuero dependiendo del tratamiento que haya seguido para su utilización, teniendo en cuenta que hay pasos desde la eliminación de las imperfecciones propias de la piel del animal hasta las pieles curtidas perfectamente. La piel en maletas ha existido desde siempre no solo porque es duradera, sino también porque los procesos desarrollados para su tratamiento le aportan belleza y clase.
Cuando adquieres una maleta de piel estás haciendo una declaración de intenciones. Quieres que tu maleta viva y evolucione contigo en cada viaje. El cuero envejece y coge carácter y por eso cada pieza de piel es única.
El cuero sigue siendo uno de los grandes favoritos para todo tipo de viajeros. Los de negocios, los frecuentes, los turistas casuales y muchos más encuentran en el cuero un material perfecto para el equipaje por su aspecto y su alta calidad.

Nylon

El nylon se ha utilizado en el equipaje desde hace mucho tiempo. Inicialmente desarrollado por DuPont en 1935, el nylon tardo unos años en ser comercializado antes de convertirse en uno de los materiales más exitosos hasta hoy. Utilizado por primera vez en cepillos de dientes, el nylon se encuentra ahora en ropa, maquinaria, en las cuerdas de instrumentos, en cuerdas, alfombras y el equipaje, por nombrar algunos. Las probabilidades de que hayas tenido una pieza de equipaje de cuero son muy altas. Después de que los viajeros de vapor se quedaran obsoletos el equipaje de aluminio dejó paso al nylon. Este material se puede usar como material de base para materiales compuestos como la fibra de carbono o vidrio, cuando se junta con estos materiales el nylon pasa a competir en durabilidad con la mayoría de los metales.
En equipaje, el nylon es un material fácil para el viajero que busca una maleta fácil de mantener. Puedes lavarlo y no es una tela que muestre la suciedad o el desgaste de forma evidente. No se deshilachan y repelen el agua. El nylon es versátil y duradero.

Policarbonato

El policarbonato se refiere a un grupo de polímeros termoplásticos que contienen grupos de carbonato. Dicho así es complicado pero en resumen es un material sintético que se puede moldear fácilmente y con una alta resistencia al impacto con gran ligereza. Algo especialmente importante al considerar la compra de nuevas maletas. En 1955 la NASA empezó a usar policarbonato para sus cascos y viseras lo que supuso un gran salto para la humanidad.
En el año 2000 Rinowa empezó a fabricar sus maletas en policarbonato. Hoy en día casi todas las marcas tienen una línea hecha en este material. Pero hay muchos niveles y calidades de este material. Rimowa por ejemplo está hecho en su forma más pura con la mejor calidad. Otras marcas utilizan otras calidades. De todas formas asegúrate al comprar una maleta de policarbonato reciclado, ya que la naturaleza de este material es tal que no pierde propiedades después de reutilizarlos.
Una maleta de policarbonato de clase A puede ser bastante cara y es por una buena razón. Este material es uno de los más resistentes de los que puede estar hecha una maleta. Resistente al impacto y muy ligero, dos cualidades muy buscadas a la hora de encontrar una maleta que proteja tus pertenencias y también que no exceda el límite de peso establecido en el aeropuerto.

 

Te dejamos un video (en inglés) de cómo se fabrican las maletas Roncato Light

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message